Entrevista – Fernanda Leiva, Cantante y Compositora

Entrevista con Fernanda Leiva, cantante, compositora y comunicadora audiovisual Chilena con quien conversamos sobre su música, su trabajo, su participación en la organización Brava, sobre temas de la cultura pop y asuntos relacionados.


–  Cuéntanos un poco sobre ti Fernanda Leiva. ¿Cómo y cuándo nació tu interés por la música?

F.L: Desde muy pequeña estuve vinculada con la música, el baile, la exploración… así fue la mayor parte de mi niñez y bueno, hasta ahora, por esta misma exploración a los 8 años me empecé a relacionar de manera directa con los instrumentos y de manera autodidacta. Desde los 12 años empecé a componer y de ahí no pare más.

– ¿Cuáles son tus principales influencias artísticas y musicales?

F.L: Siempre trato de estar nutriéndome de nuevas influencias, ahora último son : Sara Tavares, AltJ, The Temper trap, Alabama Shakes SIA, Florence Welch, Rudimental, pero hay dos que no han cambiado con el tiempo que sería Gustavo Cerati y … estar en silencio.

– Gracias a las redes sociales, Spotify y Youtube hemos conocido tu trabajo. Cuéntanos sobre tus producciones musicales (sobre letras, producción, músicos, etc.)

F.L:  Camuflaje 2016 : este EP es el puente que cruza composiciones que hice a los 15 años hasta los 20 aproximadamente, siempre he dicho que es una oda al amor y las temáticas se entrelazan, lleva este nombre porque Camuflaje implica hacerse parte de algo, tal cual como lo dice el nombre, cuando una está en un período de camuflaje  está presente la observación , paciencia, personificación, de hecho, las letras hablan de esa manera de cómo la naturaleza se manifiesta ,nos entiende y refleja emocionalmente. Este EP sólo lo trabajé con Rodrigo Droguett en Estudio Beast. En cuanto al Arte del disco lo trabajamos con Sofia Leiva (mi hermana ) y Javiera Godoy

Galopar 2017/2018:  Galopar es el single que le da el nombre a mi nuevo disco que está por ver la luz el 13 de Julio.“Galopar” , cuyo eslogan es “entre la animalía y el cosmos” conceptos que se aplican tanto líricamente como musicalmente. Galopar es el llamado a la aventura, nos hace emprender un viaje tanto interno como externo , trae fuerza, valentía, aceptación de nuestros instintos y llevarlos al nivel de la consciencia. “De mis Cabellos” y “Camaleones” no se quedan fuera de esto, ya que es un disco muy conceptual. Lo grabé en Estudio Artefacto con mi productor Moisés Poblete.
En él a diferencia de mi primer EP, sí colaboraron más músicos, mi guitarrista Victor Garcés, en el Bajo Sebastián Gómez, charango Oscar Cárcamo, Mannaz para Galopar y Cristian Arroyo (vocalista de Canal Magdalena) en la canción Eléctricos. El arte de este disco lo trabajé con Allan Tapia o ARTQUIMISTA .

entrevista fernanda leiva cantante y compositora chile

– Las portadas de tus trabajos son variadas, utilizando fotografías y pinturas/ilustraciones según corresponda. ¿Qué conceptos quisiste transmitir con cada una y quiénes estuvieron a cargo de ellas?

F.L:  Son variadas como bien dices, pero están muy de la mano realmente, como una transición de etapas, no se podría contar por separado la historia si no existe la otra. (la respuesta de conceptos la abarqué en la respuesta anterior)

– En Youtube nos llamó la atención el video del lanzamiento intimo del EP Galopar, con varias/os fans quienes escucharon la música y pudieron compartir contigo sus impresiones al respecto. ¿Cómo surgió esta idea y cómo la evalúas a dos meses de su realización?

F.L: La idea surge en conversaciones con mi equipo, buscando la forma de innovar, más allá de llegar a personas. Conocer y  conectar con ella de manera más íntima, conocer su forma de sentir y hacerlos sentir especiales, porque lo merecen y lo son.
Fue una hermosa y motivadora instancia que le dio mucho más sentido a este camino que estoy recorriendo. Me sorprendió mucho porque sus comentarios no fueron “Oh! está bueno”, “Oh! no me gustó”, todo lo contrario fue una retroalimentación súper profunda y le dio más vida a todo, lo cual me hace estar en un constante agradecimiento.

entrevista fernanda leiva cantante y compositora chile

– El 13 de julio será el lanzamiento de Galopar en Alianza Francesa de Concepción. ¿Cómo van los preparativos y que se podría adelantar de dicho evento?

F.L:  Uff!! Espero con ansias ese día! ha sido mucha preparación y trabajo , pero ya afinando detalles. siempre que algo nace hay Amor  y no tengo duda que será una noche mágica, con muchos matices, con músicos invitados y más sorpresas que hay que vivirlas ahí!

– ¿Cómo ha sido la experiencia promocionando tu trabajo en redes sociales? (tienes más de 4000 fans en ellas )

F.L:  Es una fortuna tener el feedback instantáneo, el cariño y buena onda que manda la gente es inspirador cada día! además poder conectar con otros extremos del mundo y poder generar vínculos con otras escenas lo encuentro genial.

– ¿Con qué artistas nacionales e internacionales te gustaría trabajar a futuro?

F.L: Nacionales : Camila Moreno, Nicole, Beto Cuevas, Cristian Arroyo, Manuel García.
Internacionales: Lianne la havas, Anoushka shankar Chris Martin, Ryhe, Justin Timberlake, The Weekend

entrevista fernanda leiva cantante y compositora chile

– También sabemos que eres parte de la organización cultural Brava. Cuéntanos al respecto de la importante labor que realizan mostrando y difundiendo el trabajo artístico liderado por mujeres.

F.L:  Así es! Junto con Mulier y Análoga creamos esta organización con el fin de visibilizar el aporte cultural de mujeres que trabajan en el ámbito musical a través de difusión de actividades artísticas/culturales, creación de festivales, sesiones acústicas, conversatorios, ciclos de cine, etc.
Realmente la respuesta y retroalimentación que ha tenido BRAVA nos ha permitido darnos cuenta de la necesidad que existía en la escena de una asociación como ésta, lo cual nos tiene motivadas a seguir abriendo paso a las nuevas generaciones que vienen, que el terreno esté apto para poder ser y hacer, porque al final eso es ser BRAVA: rugir por lo que realmente nos hace vibrar, no es algo agresivo, no es un impulso, es algo súper consciente. Simplemente ser, y estar donde merecemos y en las condiciones que merecemos.

– En otros temas, cuáles son tus :

3 películas favoritas: El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Nuestro Hogar, Doctor Strange, El gran Pez
3 actrices/actores favorita/os : Ryan gosling, Natalie Portman, Leonardo DiCaprio
3 series favoritas : Black Mirror, Doctor House, Skins
3 libros favoritos : El Caballero de la armadura Oxidada, El Kybalión, Los mundos de Hoffmann

– ¿Qué planes tienes para 2019? ( que se puedan contar )

F.L:  Hay muchos planes la verdad ! pero queremos ir presentándolos a su tiempo.

– Para finalizar esta entrevista el espacio es tuyo para decir lo que gustes.

F.L:  Primero que todo agradecer esta entrevista y a todas las personas que están relacionadas con las comunicaciones, generando contenido y apoyando lo nacional, estamos en una etapa de construcción que debe ser en alianza para poder llegar más lejos!
Alentar a mujeres a que sigan creando sin miedo, en unidad con el género y en equidad e igualdad con hombres. También agradecer a todas las personas que siguen mi música , esta historia se cuenta y continua gracias a todos ellos.

Dejo mis redes sociales donde pueden encontrar mi trabajo!

Instagram: https://www.instagram.com/fe_leiva
FanPage:  https://www.facebook.com/fernandaleivaf/
Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/fernandaleivafonseca
Spotify : Link

Muchas Gracias!

entrevista fernanda leiva cantante y compositora chile

entrevista fernanda leiva cantante y compositora chile

Equipo de entrevistas Roboider Chile