Superman – Apagón (1991)

Continuamos las lecturas de historias de Superman en los 90’s. En esta oportunidad con la saga de 5 partes “Apagón“. Muchos de ustedes la deben haber leído alguna vez así que esperamos sus comentarios.

¿QUÉ NÚMEROS COMPRENDE?

  • Adventures of Superman #484
  • Action Comics #671
  • Superman: The Man of Steel #6
  • Adventures of Superman #485
  • Superman #62

¿DE QUÉ TRATA?

Una de las consecuencias del evento editorial de Armagedón 2001 fue la destrucción de laboratorios S.T.A.R. en Metrópolis , lo que obligó al científico, y amigo de Superman, Emil Hamilton, a trasladarse a otras instalaciones para continuar su investigación de los agujeros de la capa de ozono en la Antártica. Superman lo ayudaría en esta investigación gracias a un sistema de comunicación que Hamilton estaba desarrollando para conectar la mente de Superman a unos satélites que se habían lanzado y poder, además, vigilar que no se descubriera la ubicación de su Fortaleza de la Soledad.

Como si fuera poco, la ciudad también fue víctima: la reconstrucción de sectores aledaños a los laboratorios S.T.A.R. además de una seguidilla de cortes de energía han incrementado un escenario muy negativo para el actual alcalde y su ambición de ganar las elecciones que se han postergado por este crisis. Sumemos a lo anterior que se ha anunciado la llegada de Lex Luthor II quien espera reunirse con el alcalde para ver la forma en que LexCorp puede ayudar a esta situación.

Mr. Z (un enemigo de Superman del que hablaremos en las próximas semanas) llega a la ciudad para ajustar cuentas. Se entera de Hamilton y su relación con Superman así que decide hacerle una visita. Usando sus poderes mentales, obliga a que Hamilton altere el sistema de comunicación que usará con Superman para su beneficio.

Tarde se dará cuenta Hamilton que ha cometido un error (uno de varios en la vida de este personaje). Superman será controlado por Mr Z hasta que Hamilton, usando toda la energía que puede robar de la central de Metrópolis, para intentar  ponerse en contacto con la mente de Superman, satura el sistema de comunicación, el que resulta destruido, y Superman con Mr Z perdidos y con amnesia. Para remate, la “buena” acción de Hamilton provoca un apagón general en la ciudad lo que lleva a un caos (saqueos, incendios, desorden) muy difícil de controlar.

OPINIÓN GENERAL

Nos encontramos ante una historia donde los personajes secundarios tienen un papel mayor ya que el héroe pasa a ser víctima de las consecuencias. La carga dramática recae en Lois Lane y Emil Hamilton quienes esperan solucionar el problema provocado por el científico ya que, por su culpa, Superman está perdido con amnesia y tiene a toda Metrópolis pendiente de un hilo. Por otro lado, los guionistas no pierden esta oportunidad condimentando la historia con la llegada de Lex Luthor II quien, en ausencia de Superman, pudiera convertirse en la solución a los problemas que aquejan a la ciudad.

superman

superman

superman

superman

 

Columnista y miembro de Roboider.cl - Santiago de Chile