Superman: Reír y Morir en Metrópolis / Metrópolis: a 900 millas

Dos historias con guión y dibujos de John Byrne y Karl Kessel en las tintas. En “Reír y Morir en Metrópolis” tenemos el primer enfrentamiento del Joker con Superman y en “Metrópolis a 900 millas“, una historia que nos muestra hasta dónde alcanza el poder de Lex Luthor. Dos villanos en un solo número de Superman, ¿qué puede salir mal?

¿QUÉ NÚMEROS COMPRENDE?

  • Superman (Vol. 2) #9 – 1987

superman

¿DE QUÉ TRATA?

En la primera historia, el Joker llega a Metrópólis para robar un famoso diamante que tienen en un banco. Para ello usa un robot, parecido a Superman, que comete el delito y, además, usa su gas hilarante matando a todos los que estaban en el banco en ese momento. Superman llega a enfrentar al robot el que activa una bomba que lleva en su interior. Para evitar posibles daños Superman lo lleva fuera de la atmósfera hasta que la bomba explota.

De vuelta en Metrópolis, el Joker le informa a Superman que tiene encerrados en unos ataúdes de plomo a Lois, Jimmy y a Perry, para salvarlos Superman cuenta con 30 minutos antes de que se les acabe el aire. Para el Joker este viaje a Metrópolis ha sido todo un relajo, pensando que Superman es pura fuerza, músculos y no cerebro como Batman pero, para su desgracia, Superman no le ha seguido el juego, así que lo detiene y salva a sus amigos.

En la segunda historia Luthor se encuentra en una cafetería a 900 millas de Metrópolis y le hace un tentador ofrecimiento a una de las camareras: 1 millón de dólares por pasar un mes con él. Ella rechaza la oferta y Luthor, se da el lujo de explicarle a ella que él sabe todo acerca de su vida, sus problemas económicos y sus frustraciones. Un simple “acepto” y todo se solucionaría. Para Luthor, todos tenemos un precio. Luthor le concede a la camarera 10 minutos para que lo piense.

superman

OPINIÓN GENERAL

La historia del Joker nos presenta un formato clásico de una historia donde un villano, de otro título, hace de las suyas pero no sale bien parado. El Joker supone que Superman es tonto, que no tiene la sagacidad y poder deductivo de Batman, que le seguirá su juego de gato y ratón, donde él se piensa vencedor, que su plan ha sido muy inteligente y que se saldrá con la suya pero, sale todo al revés. A pesar que el Joker deja su cuota de muertos, y un dolor de cabeza para Metropolis, termina siendo derrotado por Superman.

La historia de Luthor juega al límite entre la moral y el poder, como si fuera el Diablo en persona que te tienta y el precio a pagar por un trato con él es muy alto y tendrá consecuencias. Sabiendo que es dueño del 90% del estado puede hacer lo que se le antoje. En este caso, jugar con la vida de una camarera cuya vida no ha sido la que esperaba y que, con el ofrecimiento de Luthor, todo cambiaría para ella, todo sería mejor. Pero ella sabe que no podrá salir del hoyo en el que se encuentra hundida y que esta oferta, por muy tentadora que sea, no tendría vuelta atrás.

Para rematar el momento, sus compañeras de trabajo, en lugar de evaluar la situación y apoyarla, son quienes más la empujan a cruzar esa línea que ella no quiere. Y, cuando junta el valor para dar el paso ya es muy tarde, Luthor se ha ido y dejando en su mente sembrada la duda por el resto de su vida si realmente sus problemas habrían tenido solución o no. Luthor es la maldad pura y esta historia lo deja demostrado.

Joker y Luthor, dos malos, muy malos.

Como dato adicional, Superman #9 fue considerado, en su momento, en el lugar #12 dentro de la lista  de “Los 100 Mejores Cómics de Historias Unitarias Desde Que Naciste” de la revista Wizard.

superman

superman

 

Columnista y miembro de Roboider.cl - Santiago de Chile