Review – Superman – El secreto Develado – 1991

Durante mucho tiempo escuché a conocidos o leía comentarios que encontraban estúpido que nadie se diera cuenta que Superman y Clark Kent eran la misma persona. Era como algo obvio. Parecía ridículo pensar que la reportera más sagaz del Daily Planet no lo haya descubierto de inmediato o que, Lex Luthor, no haya aceptado esta verdad cuando la tuvo tan a mano luego de haber torturado a Lana Lang alguna vez, en Superman #2.

En la actuación de Christopher Reeve en el cine quedan manifiestas las diferencias entre uno y otro, tanto en la postura jibada y andar torpe, con los tics, el tartamudeo y nerviosismo, hasta algo de acento campestre, si se quiere, de Clark respecto a la seguridad de Superman. Algo similar se puede apreciar en los dibujos de Frank Quitely en el All-Star Superman junto a Grant Morrison. Son esos detalles los que hacen la diferencia. Por lo tanto, era tan obvio? Dejo el tema planteado para que lo puedan discutir en este post.

¿QUÉ NÚMEROS COMPRENDE?

  • Action Comics (Vol 1.) # 662
  • Superman #53

¿DE QUÉ TRATA?

En Action Comics #662 Superman se enfrentará nuevamente con Silver Banshee a quien daban por muerta desde la última vez. Silver Banshee tiene un trato que cumplir y la vida de Superman es el precio que debe pagar. Por otro lado, abogados de LexCorp descubren un testamento del fallecido Lex Luthor. El número termina con el gran anuncio que delata su portada: Clark Kent le revela su secreto a Lois

En Superman #53 Lois le pedirá un tiempo a Clark ya que necesita procesar el secreto que le ha confesado y evaluar lo que significa convertirse en la esposa de Superman. Los abogados y accionistas de LexCorp confirman que el testamento de Luthor es verdadero y, ahora, deben encontrar al heredero que ha dejado establecido en ese documento.

Además, el Gobierno estadounidense solicita a Superman que custodie la extracción, desde Qurac, del ex dictador de ese país para que sea llevado a juicio por sus crímenes.

OPINIÓN GENERAL

Tarde o temprano los autores debían llegar a este punto en la historia. Si pensamos que una relación de pareja, que va a llevar a un compromiso más serio como el matrimonio, implica quedar expuesto con todos los secretos que no se habían contado y era necesario dar este paso.

La aparición de Silver Banshee sirve para dos instancias en la historia:

– Dar una pista de que Clark Kent, de alguna forma, está vinculado a Superman y sirve como presión para que Clark le cuente su secreto de una vez a Lois
– Que un antiguo enemigo de Superman, vuelve a aparecer para complicarle la vida al héroe.

Superman, en muchas ocasiones se ha considerado, o lo han considerado, un ciudadano estadounidense más que un ciudadano del mundo. La historia del #53 aborda esa parte del personaje cuando el gobierno lo hace intervenir en sus políticas internacionales que incomodan al héroe ya que, por un lado, se daña su imagen ante el mundo y lo convierte en una herramienta de presión política más que alguien que viene a ayudar o proteger. No será la primera ni última vez que Superman critique al gobierno.  Piensen además, que refleja un poco los eventos reales (Guerra del Golfo) de la nación del Norte.

Columnista y miembro de Roboider.cl - Santiago de Chile