Han Solo – A Star Wars Story – Review/Opinión sin spoilers

Con toda la polémica en que estuvo envuelta  esta película desde que se supo del despido de sus directores Phil Lord y Chris Miller y se los reemplazó con Ron Howard, era imposible que no empezaran las especulaciones y aún peor, quienes dijeran (sin conocer un ápice de la historia) que la película sería un fracaso. Y claro, no pueden faltar quienes culpan de todo a Disney, incluso de cosas que fueron planificadas antes de la venta de Lucasfilm pero bueno, últimamente no me sorprende el prejuicio de la gente sobre cosas que desconocen…

De un modo igualmente interesante, si nos ponemos a leer sobre cómo funciona la industria y la producción cinematográfica, descubriremos que no pocas películas históricamente exitosas han pasado por cambios de directores, cambios de actores principales, re-filmaciones y problemas que han estado por cancelar la producción, pero bueno, afortunadamente en este caso se llegó a buen puerto.

han solo review

Han Solo 

Como ya sabemos, Solo (o Han Solo como llegó para estrenarse en nuestras salas) es una cinta que viene a contarnos parte de la historia del Coreliano, como se forma para transformarse en aquel mítico personaje que pudimos conocer en la cantina de Mos Eisley en la cinta de 1977.

La medula de la historia trata de las cosas debe hacer Han Solo desde el inicio en que desea salir de Corellia con Qi’ra (Emilia Clarke) y todo lo que va sucediendo mientras se hace parte del imperio para posteriormente arrancarse y vincularse con personajes que realizan trabajos sucios para las mafias galácticas, no sin antes conocer a Chewbacca y ser parte del grupo que realiza estas misiones, el cual está liderado por Beckett (Woody Harrelson). Ahí Han se entera que existe otro grupo liderado por Enfys Nest que busca las mismas cosas y desean arruinarle los planes a Dreyden Vos (Paul Bettany), el gángster intergaláctico que contrató al equipo de Beckett.  Es así que deberán recurrir a Lando Calrissian para que los ayude en una misión específica en las minas de Kessell. Lando tiene una carismática asistente androide L3-37 (Phoebe Waller-Bridge) y posee una nave espacial bastante rápida que los ayudará en esta misión pero no todo saldrá como esperan…

Han Solo no es una película épica, es más bien una cinta que toma elementos del western potenciando todo lo que conocemos del personaje encarnado por Harrison Ford y llevándolo a una precuela que cuenta el origen del personaje. Sin ser una película que cambie mucho lo que sabemos ni ser una cinta que aspira a re definir este universo, cumple totalmente debido a un guión súper ágil cuyo eje principal es la relación entre los personajes. No podría hablar de puntos débiles notorios como si se observaron en The Last Jedi refiriéndome puntualmente al segundo acto (el casino, Finn, Rose, D.J, etc.) pero digamos que Solo juega en una línea menos arriesgada respecto a las excentricidades personales de sus creadores pero es una historia más específica y menos dispersa.

Esta película es muy distinta a lo que vimos con el episodio VIII de la franquicia y probablemente le gustará más a los fans puristas que a los fans que buscan cosas nuevas en la misma. La música a cargo de John Powell cumple bastante aportando con temas nuevos y re interpretando temas ya clásicos, aunque el tema nuevo principal lo compuso John Williams y es el tema más característico de la película.

Quizás mi único reparo podría centrarse en que las secuencias de acción están muy bien logradas pero es posible que no sean tan intensas como uno esperaría… aunque eso siempre sucede con precuelas en las cuales uno conoce el destino de los personajes principales.

No porque uno sea seguidor de la franquicia va a ser subjetivo y va a encontrar todo bueno por un lado o, por otro lado, aborrecer todos los proyectos actuales debido a que ya no están bajo el alero de su creador. Cualquiera que conozca en detalle la historia de las seis películas realizadas por Lucas sabe que las mejores películas de esa etapa son aquellas donde hubo un fuerte desarrollo colaborativo con muchas personas siendo parte del proceso, y con eso me refiero exclusivamente a Star Wars y Empire Strikes Back.

El aporte de una colaboración grupal siempre va a decantar en un filtro mas fuerte sobre las ideas que se plantean y eso cambió en Return Of The Jedi donde Lucas tuvo más control de su obra y menos filtro grupal, y también fue el Modus Operandi en las precuelas.

Hasta cierto punto, con la compra de Lucasfilm el año 2012 se ha vuelto a esta noción de un equipo de personas participando de la creación de las películas (me refiero al Lucasfilm storygroup en conjunto con los realizadores de cada película). Pero claro, Lucas en un personaje único e irrepetible… Y no es menor pensar que las dos primeras cintas de la franquicia no sólo son clásicos indiscutibles sino que son también películas vanguardistas para su época.

Esto igual causa gracia porque los mismos que ninguneaban a Lucas en las precuelas ningunean la etapa actual y piden a Lucas de vuelta(sin comentarios). A veces creo que los fans de Star wars no quieren salir de su zona de confort.

En resumen, es una película redonda sin grandes pretensiones pero el que vaya predispuesto a encontrarla mala la encontrará mala, quien sea escéptico la disfrutará y quien le tenga fe a un profesional cómo Ron Howard y Lawrence Kasdan podrá desde ya imaginarse el producto final, que en mi caso no dista mucho de lo que imaginaba antes de verla.

Creo que dependiendo del éxito de la cinta podría haber una secuela…

 

Discípulo de Kahless, dios del trueno y Criatura de la noche. Hijo del Sacerdote Judas y la doncella de Hierro. Lucha incansablemente contra los infieles alejados del universo metalero y sinfónico gobernado por Ronnie James Dio y John Williams.