Entrevista – Michel Deb – Escritor Chileno

Conversamos con el escritor capitalino, hoy porteño Valparaíso, Michel Deb


– Cuéntanos sobre ti, Michel Deb. 

MD: Soy Michel Deb, en primer lugar soy padre de dos, Claudio de 22 y Matilda de 3. Vivo en la ciudad de Valparaíso hace 5 años aproximadamente, oriundo de de Santiago. La vida de empujo a cambiar de vida y me fui con todo. Me interesaron las letras desde muy pequeño, leyendo e imitando a quienes tenia alrededor. Soy informático de profesión, lo cual no ejerzo de manera seria desde mi cambio de ciudad, fue una decisión de vida, la profesión no me llenaba y como dije, la vida me arrastró a cosas muy diferentes.
Hoy dedico mi tiempo a un pequeño emprendimiento con mi mujer y a profesionalizar mi oficio de escritor de diferentes maneras, lo cual me llena mucho. 

– Además de Verne, Bradbury y Asimov, ¿qué otros escritores/as te han influenciado? 

MD: Me gusta y siento una influencia bastante marcada de los escritores de finales del siglo XIX. Baudelaire, Rimbaud, Clare, Poe, Lovecraft, ellos llenaron de forma completa ese lado un tanto oscuro y decaído de mi personalidad, aunque esa quizás no se representa de forma notoria en mi obra… hasta ahora.
Julio Verne, H.G. Wells también fueron grandes referentes. Por mi lado Sci Fi y ya más evidentemente, están los contemporáneos como; Philip Dick, Arthur Clarke, Orson Scott Card, Jack Vance y sobre todo la obra original de Frank Herbert. 

– ¿Qué temáticas/situaciones actuales contingentes te inspiran para escribir? 

MD: Quizás la eterna sensación de que te todo se irá al carajo en cualquier momento, ver que todo nuestro futuro está en las manos equivocadas y no podemos hacer significativo al respecto, salvo pequeños cambios o gestos. Como muchos artistas se vieron influenciados durante la Guerra Fría, con ese miedo al apocalipsis nuclear, nosotros tenemos nuestro propio temor de que las cosas salgan mal. Quizás ese puede ser una motivación de escribir cosas un tanto más esperanzadoras, aunque no puedo escapar del sentimiento opuesto. El desarrollo social es una buena motivación también a la hora de escribir, ver como los tiempos van cambiando, recorriendo un camino difícil pero con un futuro esperanzador a ratos. 

– ¿Qué nos puedes decir de tus trabajos pasados : La Montaña de Hierro, La mala poesía de Saito y Los sueños de GN-I

MD: La montaña de Hierro fue mi comienzo literario, un experimento que quizás no funcionó del todo bien, un Frankenstein de las letras, una amalgama de historias que quizás hoy la haría de mejor manera. Ante eso soy bastante crítico, nadie hace las cosas 100% bien en su primera obra. 

Un libro nacido de un deseo de mostrar mis propias historias, ver plasmadas las mismas en papel y ver como las personas se involucraban con los cuentos y le daban una oportunidad. Una obra que fue impulsada por lectores de otros países, los cueles me dieron valor de arriesgarme. Tengo mucho cariño por ese libro, me gustaría verlo publicado nuevamente en papel, puede hoy funcione mejor. 

La mala poesía de Saito:  nació también de un blog al igual que LMH, fue mi intento de sacar a la luz toda la tristeza que tenía en esa época; un divorcio, vivía solo nuevamente. Una época bastante dura, donde no hice las coas muy bien en muchos sentidos, tuve algunos excesos y eso finalmente te pasa la cuenta. Buscaba una manera de sacar toda esa pena que tenía, la mostré en forma de poesía, la cual gustó bastante hasta que llegó a los ojos de Olga Sotomayor (Olga Cartonera) quien fue muy sincera con mi trabajo, me contacto y me ofreció sacarla en formato cartonero. Luego de eso se publicó en México y últimamente fue mostrado en Francia junto a otros colegas nacionales. 

entrevista michel deb

– Tu novela Orbe Dividido ha sido bastante comentada en diversos medios/plataformas y además se encuentra agotada ( con una segunda edición en preparación, según entiendo).
¿Cuál es tu evaluación, hoy, de dicho trabajo, en función de tus expectativas y de la reacción de la gente? 

MD: Siendo sincero, no espere que tuviera tan buena aceptación de los lectores, aún sabiendo que era una Space Opera y obras de ese estilo son entretenidas. Es mi primera novela propiamente tal, por lo tanto ha sido un proceso de aprendizaje, ya que difiere mucho de la manera en como se escribe un cuento, lo cual me acomodaba bien. Tiene todo mi ímpetu de creación, por lo tanto es una obra bastante rápida de leer, en un lenguaje para nada técnico, por lo tanto puede gustar a lectores asiduos al género, como a personas que nunca han leído Sci Fi.

El feedback que he tenido de la gente ha sido muy positivo, recibo correos habitualmente de lectores que comentan la obra, tienen su apreciación y también consejos, que es algo que ninguno escritor debe desmerecer; la opinión de los lectores.
Mi evaluación es bastante positiva (también de la editorial) lo que me da buen pie para poder sacar este año la continuación con bastante confianza. 

– Cuéntanos sobre la asociación “Tinta Negra” y sobre su importante labor ayudando, guiando y asesorando a escritores que desean ser parte del mercado editorial chileno 

MD: La Corporación Tinta Negra nació con base en la necesidad, casi todos los miembros han tenido experiencia con la escritura, por lo tanto conocemos las falencias que el sistema editorial tiene y como muchas editoriales se aprovechan de ese desconocimiento para lucrar de manera grosera con los autores.
Lo que nosotros, hacemos es informar y guiar a quien nos pida ayuda, dándoles los pasos a seguir, valores de mercado y también asesoría legal si es que la necesitan. Para eso trabajamos con Altamar Asociados (abogados) quienes conocen de muy buena manera la legislación nacional referente a derechos de autor, de esa manera podemos dar la mejor ayuda posible, lo que hoy en día se necesita mucho. 

– Tu participas constantemente de foros, charlas y mesas redondas relacionadas a tu trabajo y a la literatura en general. ¿Qué sensación te deja el feedback de la gente en dichas actividades? 

MD: Cada vez es más la gente que participa en dichas actividades, lo que nos da una clara señal de que los autores chilenos tenemos un espacio cada vez mayor entre los lectores. La gran cantidad de actividades literarias a nivel nacional va en aumento, de todo ámbito; poesía, cómic y narrativa. 

Estamos generando movimiento con todo eso, nuestra participación en colegios también es una importante instancia para dar a conocer el trabajo, los chicos son un excelente publico a la hora de medir el interés por los autores nacionales  y de los años que llevo haciéndolo, se nota que el interés va en aumento. 

– Háblanos de tu relación con otros autores locales tales como Carlos Páez, Martin Muñoz Kaizer entre otr@s. 

MD: Los dos son grandes amigos, los conozco hace ya varios años y hemos trabajado muchas veces en charlas, talleres y muestras. Son autores a los que respeto mucho, también trabajan de forma incansable para poder cambiar algunos aspectos de nuestra industria. 

Con otros autores también tengo muy buena relación, que va más allá de ser colegas, como lo son; Hugo Riquelme, Marcos Cortez, Carlos Marchant, Nestor Flores, J. F. Zafira, los hermanos Fattori. Todos tenemos cosas en común y vamos remando para el mismo lado. 

La relación entre escritores se caracterizaba por los roces y egos desbordados, no digo que eso está fuera hoy, pero muchos tratamos de llevar y crear una comunidad. Todos somos parte de un movimiento literario fantástico en Chile, el cual crece día a día 

– ¿Qué planes literarios tienes para 2018? (que desees  y puedas contar) 

MD: Ya tenemos confirmado el lanzamiento de Orbe Oscuro, la segunda parte de la Saga Orbe, lo cual nos tiene muy contentos. El lanzamiento oficial de La maldicion Forttia en abril , con algunas novedades que de seguro le gustaran a los seguidores de la obra. Afinar detalles de un libro de cuentos y terror, que tendrá ilustraciones de la Karla Córzalez, buscaremos una casa editorial que se interese en el proyecto, además de poder terminar la tercera parte de la Saga Orbe que se llamara; Orbe Sathiri. Tengo un par de proyectos por allí adicionales que me tienen muy ilusionado que contaré llegado su tiempo. 

La idea también es seguir haciendo durante el año, charlas y presentaciones para promover la literatura nacional y quizás un par de eventos con Tinta Negra sobre legislación y derecho de autor, información que siempre es bienvenida por los escritores. 

entrevista michel deb

– ¿Qué consejo le darías a la gente que desea escribir y que desea publicar sus trabajos en 2018? 

MD: Que se informen, que traten de profesionalizar el oficio, sabiendo a cabalidad todo el proceso que lleva una obra, desde el borrador, pasando por la corrección, diagramación, diseño, distribución, etc. Un sin fin de detalles que finalmente les datan herramientas importantes a la hora de negociar con las editoriales, emparejar la cancha para todos, que se den cuenta que tan importantes son a la hora de poner su obra en las manos de terceros. 

Quizás también que tengan claro lo importante que es la rutina a la hora de escribir, que escriban a diario, ya sea 20 u 800 palabras, todo es un avance. 

– ¿Dónde se pueden comprar y obtener tus trabajos? 

MD: Se pueden adquirir en Antártica Libros, Feria Chilena del Libro, Librería Miskatonic, Qué Leo, La librería del GAM. Además de las plataformas digitales de Nlibros, Amazon, iBook Store (Apple). 

– Antes de cerrar, recomienda por favor una serie, una película y un disco a los lectores 

MD: Soy de muchos libros, series y discos, quizás podría nombrar 3 de cada uno, de mis tantos favoritos. 

Series: Battlestar Galactica (2003) / Black Sails (2014) / Farscape (1999)
Películas: Forrest Gump (1994) / Pulp Fiction (1995) / Blade Runner (1983)
Discos: Song of Faith and Devotion (Depeche Mode) / Black Album (Metallica) / The Crow (Movie OST)

– Gracias por tu tiempo y por la entrevista. El espacio es tuyo para comentar lo que gustes. 

MD: Solo dar las gracias por el espacio que dan a todos quienes hacemos arte “ñoño”, por la difusión y el apoyo al artista chileno en general. Vida Larga y Prospera.

entrevista michel deb

Michel Deb Facebook
Michel Deb Website
Michel Deb Twitter 

 

Equipo de entrevistas Roboider Chile