En los primeros números de revista Bandido aparecieron publicados los trabajos de “Marabolí”, un talentoso dibujante que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del público de aquel entonces. Luego casi 3 décadas logramos contactar a Don José Luis Marabolí quien gentilmente respondió nuestro cuestionario. 


– Para comenzar, cuéntenos un poco sobre usted, Jose Luis Marabolí. 

R: Soy malo para hablar o referirme a mi mismo o sobre cosas que he realizado en términos de ilustraciones y trabajos varios ya que nunca me he engrupido con el cuento del “gran dibujante” y eso ha penado en mi pega, ya que he pecado de ser humilde en un mundillo donde el más malito se cree la gran cosa. Sorry por la sinceridad.

Hay varios sujetos en esta pega que en realidad merecen ser reconocidos, a mí solo me bastaba que mi trabajo gustara y soy agradecido de que así fuese. Por ahí todavía me encuentro con algunos sujetos y amigos que me recuerdan aquella bella época ( ya que ahora es un poco más fácil mentirle al fanático de cómic o ilustraciones ya que photoshop da para mucho…)
Y bueno, estamos en la parada de resistir los malos tiempos ya que a cierta edad da mucha lata volver a las ligas mayores y realizar trabajos para afuera.

– ¿Cómo llegó a publicar en revista Bandido? 

R: Yo llegué a publicar a la revista Bandido por necesidad ya que el cómic que vendí a la revista no tenía ni patas ni cabeza. Lo hice con el puro afán de dibujar y entregar un trabajo al instituto donde estudiaba ya que me lo estaban exigiendo, y después necesitaba las lucas. Así partió.

– Su trabajo fue bastante popular entre los lectores revista Bandido quienes pedían en cada número ver más del mismo. ¿Qué opinión le merece hoy este apoyo del público de la época?

R: Bueno, me parece un lindo recuerdo y estoy muy agradecido de los seguidores de la revista Bandido, que por ahí me los encuentro y me suben un poco el ego, ya que como dije nunca me he engrupido mucho con el tema.

– ¿Cuáles eran las técnicas de trabajo en que usaba en ese tiempo? 

R: Bueno, las técnicas eran muy básicas. Ahora como me he puesto un poco más pesado y no tan humilde con el tiempo (sin caer en el “viejo de mierda”).
El que no las conoce es realmente un ignorante de tomo y lomo, ya que solo bastaba con un buen lápiz grafito (de preferencia porta minas 4b), una mina muy blanda para llegar a puntos en el dibujo bien oscuros y bueno, si te daban más tiempo de entrega las podías trazar con un micro punta negro, similar a los viejos rapidograph (que por alguna extraña paradoja temporal siguen siendo muy caros y jodidos de mantener).

entrevista jose luis maraboli comic chileno

Auto retrato aparecido en revista Bandido

– Sus cómics en tenían mucha influencia estética y argumental de títulos tan emblemáticos como Alien, Terminator, Robocop, Blade Runner y similares. ¿Qué opina al respecto y cuáles eran sus otras fuentes de inspiración en aquel momento? 

R: Aquí viene la respuesta de que en la vida de un dibujante o ilustrador no existe el término “autodidacta” ya que uno puede nacer con cierta habilidad para el dibujo pero creativamente hablando siempre existe algo que te impulsa a realizar en tu estilo.

Y bueno, a quién no le gustó Blade Runner o Terminator, clásicos de clásicos, y animes tales como Akira, Ghost in the Shell, El Castillo ambulante, Alita Angel de Combate ,que para variar ahora tendrá su versión live action, y se ve interesante.

– ¿Qué puede contarnos hoy de estos trabajos : “Thrio”, “Joe Vincent” y “Decker”? 

R: Con respecto a los cómics de esa época, eran bonitos, me gustaban y estaban muy pero que muy inspirados en esas películas ochenteras de día viernes en algún canal nacional ya que para el cable son muy viejitas pero buenas. Yo aún sigo viéndolas de ves en cuando.

– ¿Qué sentía al ver varios de sus trabajos en portada de revista Bandido, exhibidas en diversos kioskos del país?

R: Se sentía bien y bueno, ver tus dibujos publicados, encuadernados y más su portada full color se siente bien, además de los buenos comentarios.

– ¿Tiene contacto con alguien de Bandido o con alguno de los autores que publicaban cómics en aquellos años en Chile? 

R: Perdí el contacto hace como unos 12 años atrás con el dueño de Bandido. Aveces me topo con un amigo dibujante, Mauricio Herrera (hermano de compañero de curso) quien llegó a dibujar extraordinario, yo lo conocí de potrillo.
Igual soy muy bueno para mirar harto cómic gringo estilos como el de Adam Hughes que para mi es el más redondito como dibujante (antes lo fue para mi Neal Adams).

entrevista jose luis maraboli comic chileno

Terminator 3

– En esa época usted estudiaba Dibujo Gráfico Publicitario en Inacap (carrera previa al Diseño Gráfico que conocemos hoy). ¿De qué forma se complementaban sus estudios con los cómics e ilustraciones que realizaba? 

R: Lamentablemente en mi época no existía mucha información en términos de tendencias o clases para aprender cómic o para dibujarlos. Ahora la cosa cambió, afortunadamente hay cursos por internet que te pueden sacar de apuros si quieres aprender cómic y cualquiera de sus tendencias o estilos, y por último, hay academias que te pueden enfocar en algo que te estimule como dibujante

– Usted continuó haciendo carrera en el mundo del diseño, la publicidad, storyboards, motion gráfics y similares para importantes marcas nacionales. 
¿Cómo ha sido esta experiencia en lo laboral y en lo personal? 

R: Si, sigo en esto, no en los cómics propiamente tal ya que aprendí con el tiempo que son pocos los proyectos que salen a flote (publicitarios mezclados con cómic) ya que el grueso de los publicistas, ya sean directores de arte, no dominan el tema y se asustan cuando implementan este estilo gráfico de cómic y publicidad.
Ellos optan por lo que da resultados asegurados como son las ilustraciones simpáticas y muy gráficas. Tengo ejemplos en unos link que les dejaré para que les den un vistazo.

– ¿Ha pensado en publicar cómics nuevamente, ya sea en papel o en alguna plataforma virtual? 

R: Si, me ha picado el bichito de publicar, pero sólo enfocado al área del dibujo, un compilado de ilustraciones impresas para mostrar los monillos, como han evolucionado y por último que sirva de inspiración. No soy el mejor pero estoy sobre el promedio, y Chilenito pues.

– ¿Qué consejo podría darle a los jóvenes que quieren dibujar cómics o bien entrar al mundo del diseño y la publicidad en 2018? 

R: Consejos… sin duda la más complicada de las preguntas ya que lo he vivido en carne propia. Las tendencias gráficas están enfocadas al diseño web y la animación gráfica en 3D. Si se puede mezclar los cómic con estas técnicas, maravilloso, por lo menos las animaciones se ven muy lindas, animaciones como darkest dungeon como referencia al estilo gráfico. Básicamente un dibujo blanco y negro con coloreado, medios tonos, animación digital y multimedia.

– Muchas gracias por aceptar esta entrevista y por su tiempo. El espacio es suyo para decir lo que guste.

R: Ahora van link con monillos www.instagram.com/marabolo66 y otra paginilla con pegas varias publicitarias  http://marabolo66.blogspot.cl/

Y lo último, si te gusta el dibujo el único secreto es dibujar todos los días un rato, apoyado de su referencia gráfica correspondiente.

Se despide su humilde colaborador José Maraboli, alias el Marabolo.

entrevista jose luis maraboli comic chileno

entrevista jose luis maraboli comic chileno

 

entrevista jose luis maraboli comic chileno

entrevista jose luis maraboli comic chileno

entrevista jose luis maraboli comic chileno

entrevista jose luis maraboli comic chileno

 

Equipo de entrevistas Roboider Chile